Sesión de usuario

De nuxpy
Revisión del 16:29 17 dic 2019 de Furbina (discusión | contribs.) (→‎Temas relacionados)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sesión de usuario en un sistema informático es importante y más cuando un usuario trabaja con información sensible y datos confidenciales.

A veces se menosprecia la sesión de usuario, si un usuario trabaja dentro de una organización que maneja datos sensibles, el buen comportamiento sobre el uso de la sesión de usuario es indispensable.

Por otro lado, una cuenta de usuario que posee privilegios sobre datos sensibles y estos están ubicados en la nube, es mayor el grado de conciencia sobre el uso de esta.

Contraseña

Lo recomendable es que sea una frase o pasos de un evento personal, quizás parte de una canción favorita, una cita de una poesía o una referencia. Nunca usar patrones lógicos como fechas de cumpleaños, nombre de algún familiar, etc.

Es importante que la contraseña sea una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo. Pero siempre debe ser fácil para el usuario, que la recuerde de manera natural y la tenga siempre presente.

Si los sistemas están en la nube, también se recomienda hacer cambio de contraseña por lo menos una vez cada 3 meses.

Algunas organizaciones mantienen un servicio de directorio activo en la red, sobre este se configuran políticas a las cuentas de usuarios que establecen vencimiento de contraseña, bloqueo por número de intentos de inicio de sesión, entre otras.

Bloqueo de la sesión

Es importante crear el hábito de bloquear el equipo de trabajo cuando se deja solo, no importa el lapso tiempo en que se dejará la sesión expuesta, siempre se debe bloquear el equipo.

Cada sistema operativo posee una combinación de teclas que permite realizar esta función de una manera mucho más rápida. Generalmente es:

   SUPER(tecla símbolo de Windows) + l

Doble factor de autenticación

Si se requiere un método un poco más paranoico, entonces se puede recurrir al doble factor de autenticación, indicando dos mecanismos diferentes y combinados para lograr obtener la apertura de la sesión de la cuenta de usuario.

Generalmente se usa una contraseña combinada con un código que se envía al móvil, pero existen varias alternativas disponibles.

Temas relacionados