El ser en el ambiente laboral

De nuxpy
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la actualidad muchos trabajos están transformando sus mecanismos de desarrollo para cumplir con los objetivos deseados o cubrir el alcance del negocio principal de la empresa. Igualmente, muchos trabajos son por cuenta propia de la persona que lo desempeña y se están generando empleos de acuerdo a la necesidad del cliente o de acuerdo a la necesidad de quien realiza el trabajo o de acuerdo al entorno que le rodea.

Son muchos los factores que están generando estos cambios vertiginosos en los ambientes de trabajo y de igual manera, las transformaciones que se suscitan van relegando de un lugar a otro algunas funciones de personas que en algún momento se ubicaban en posiciones un tanto privilegiadas, por cuestiones de velocidad de información, movimiento de la economía, traslado de punto de importancia y tendencia de los mercados. Estas transformaciones se van dando muy, muy rápido, casi sin ser analizadas o premeditadas.

Este artículo se fundamenta específicamente sobre el análisis personal acerca del movimiento laboral y la satisfacción tanto para una empresa como para un trabajador.

Propósitos del ser

   Hay trabajos que no son compatibles con la personalidad de un trabajador, y posiblemente esa sea una causa del subdesarrollo en algunos países.

Una mañana meditando acerca de las posibles causas del subdesarrollo en algunos países, surge la anterior frase y análisis, y es posible que sí.

En la actualidad muchos contenidos educacionales no se corresponden con la personalidad o habilidades de alguien y consecuentemente, cuando una persona culmina una etapa de educación pasa a otra y finalmente debe elegir en qué invertir su vida como estudiante y prepararse para el ambiente laboral, todo ese trayecto de estudios no se han combinado según las capacidades y habilidades del individuo.

Eso acarrea muchos problemas tanto para la persona como para su grupo de trabajo como para las metas que lleva en plan la empresa. Se generan frustraciones, rechazos o indignación, se generan relaciones tortuosas que convierten el ambiente laboral en una zona hostil y sin sosiego.

Inmediatamente, tras la meditación de aquella posibilidad del subdesarrollo, fui consiguiendo temas relacionados tales como:

Dos artículos muy interesantes y del último hago énfasis porque se relaciona mucho con mis análisis respecto al propósito de una persona en un lugar de trabajo o en su vida como tal, en lo que desea desarrollar o desempeñar para lograr una satisfacción personal que corresponda de igual manera cubrir la necesidad de alguien o la de muchos más.

Este último artículo enmarca la calidad de una persona en un ambiente de trabajo según 4 propósitos que están enfocados en:

  • Lo que amas.
  • Lo que dominas.
  • Lo que produce.
  • Lo que contribuye.

Entonces relato textualmente lo apuntado en aquel momento referente a este tema: si amas tu trabajo eres capaz de dominarlo, eres capaz de producir con lo que haces y finalmente, contribuyes con el desarrollo de algo, contribuyes con el progreso del bienestar de tu familia, contribuyes con que no habrá desidia, contribuyes con el ejemplo de quienes siguen tus pasos.

Es admirable el hecho en el que una persona esté un ambiente de trabajo y que no se siente correspondido pero lo hace de la mejor forma posible, con amor, el amor lo puede todo. Quizás muchos de los desatinos de las sociedades están originados precisamente desde la raíz del asunto: el despertar las habilidades de una persona durante la educación.

Salario emocional

Mucho se ha mencionado acerca del salario emocional, básicamente si una persona no se siente satisfecha o plena con lo que desempeña en un área laboral, es un peso de gran medida contra lo que pudiera ganar en metálico. Es razonable que una persona se sienta satisfecho por el precio de su trabajo pero esa no es la cuestión, la cuestión está en que se deben pagar impuestos, comida, servicios, etcétera; pero ¿qué hay de la satisfacción del individuo? ¿está feliz con lo que hace?

Podrá ganar millones como salario y vivir lujos, deseos, pero si el trabajo no le corresponde emocionalmente, por dentro estará quebrado y deshecho. Es interesante la motivación porque puede ser el mejor combustible para una persona que desempeña una labor, es incluso mucho más potente que la remuneración metálica.

Apartando las leyes físicas terrenales de este mundo, existen leyes emocionales que no entran en el marco de la racionalidad y antes que nada, somos seres humanos compuestos de materia física cargada de emoción latente, emociones que fluctúan y generan un sentimiento en la persona en determinados momentos.

El salario emocional tampoco está bien definido porque cada persona es única que se llena emocionalmente de acuerdo a su propia inspiración y conciencia interna, lo que le hace ser lo que es.

Ser

El ser significa esencia o naturaleza. Todo lo desarrollado anteriormente, indica que cumplir con un propósito en la vida, obtener el salario emocional tan deseado, recibir la satisfacción correspondida es parte del ser de la persona, de su naturaleza, de su esencia.

En los grupos de ayuda, liderazgo o sistemas de crecimiento personal existe una máxima o fórmula que reza así según el orden:

   Ser -> Hacer -> Tener

Entonces, según lo que la persona es puede hacer y según lo que hace puede tener. Pero básicamente se relata la importancia de la esencia de la persona, si la persona no descubre lo que es, sencillamente intentando hacer o tener lo que desea sin antes ser, no podrá ni tener ni hacer.

Temas relacionados