Usar una distribución Linux

De nuxpy
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Uno de los temas de debates más complejos en algunas sociedades profesionales y tecnológicas, es el de usar GNU/Linux. Incluso es más complejo que el tema de cuál distribución usar. Si eres profesional del ramo tecnológico, entusiasta o afín, quizás te interese este artículo.

Existen innumerables opiniones que relatan porqué y cómo se debe elegir una distribución GNU/Linux, son artículos dirigidos generalmente a personas que desean iniciarse como usuarios del sistema. He aquí una percepción más.

Profesional tecnológico

Cuando trabajas en un área técnica y extensa como la informática, por poner un ejemplo, es recomendable recoger información de la mayoría de los ambientes que se manejan en el mercado actual, una ventaja que ofrecen los sistemas operativos GNU/Linux es el desarrollo de la intuición que se genera al momento de trabajar a diario con el sistema.

Es una herramienta que favorece tanto a administradores de sistemas como a desarrolladores y también a cualquier persona de áreas vinculadas con la informática, por ejemplo: la electrónica o las telecomunicaciones.

Así que si perteneces o trabajas en un área técnica que se vincula directamente con la informática no dudes en usar GNU/Linux y todo lo que conlleva usarlo, es una de las mejores herramientas que ofrece un despertar en el cómo trabajan los núcleos de los sistemas informáticos.

Además, incrementa el valor y la habilidad en la solución de problemas buscando un fallo determinado sobre archivos log o cualquier otra base de información respectiva. Por otro lado, incrementa la relación social y personal con personas del medio en redes de bases de conocimiento, esto se transforma en un enriquecimiento multicultural a la hora de dar y recibir información de soluciones y nuevos desarrollos.

Usuario final

Muchas distribuciones GNU/Linux en el principio eran un poco toscas, sin embargo con el pasar del tiempo, han ido mejorando sus mecanismos de atracción entre lo intuitivo y seguro que representa el sistema operativo.

Más usuarios se suman como usuario final, es un cambio de paradigma muy grande si se usa un sistema operativo tradicional como Windows, pero no es un paso de riesgo, quien usa una distribución GNU/Linux tiene en sus manos un sistema mucho más seguro y confiable.

Si eres un usuario final pero especializado en un área que requiere software de aplicación específicos, entonces antes de tomar tu decisión de cambiar de sistema operativo, revisa cuáles son los equivalentes, pregunta en foros, prueba los programas, y si todo te convence, procede tu migración.

En la actualidad muchos programas especializados son instalables en casi todos los sistemas operativos del mercado, incluyendo GNU/Linux.

Elegir la distribución adecuada

Para elegir una distribución en primera instancia se requiere estar consciente de que se trata en parte del conocimiento de la persona y la experiencia con programas informáticos, otro punto a considerar es la comunidad que soporta y mantiene una distribución específica.

Por otro lado, no se descarta el hecho de que quien se propone un objetivo como meta personal, puede asimilar el reto de entenderlo, estudiarlo y conocerlo, es por eso que el énfasis en que la persona es el primer factor a considerar, de esto dependerá obtener resultados satisfactorios en el menor tiempo posible.

En la actualidad es muy sencillo interactuar con cualquier distribución GNU/Linux, todas tienen buenas comunidades de apoyo, foros, información que está al alcance de todos. Todas las distribuciones ofrecen una instalación un poco más intuitiva que hace 20 años.

Aún así, para elegir una distribución GNU/Linux también se debe entender que será romper paradigmas, GNU/Linux en un principio fue diseñado y desarrollado como experimento de laboratorio, fue resultado del aprendizaje acerca de los sistemas operativos, y se ha convertido en una de las puntas de lanza para los programas informáticos.

Mirando desde otro punto de vista, GNU/Linux es solo una parte de un sistema operativo, en él pueden ir "montados" más programas tales como:

  • Suite de oficina, todas tienen sistemas de oficina.
  • Software equivalentes, la mayoría de los programas tienen su equivalente para GNU/Linux.
  • Respaldo y soporte de comunidades, existen muchas comunidades de apoyo.
  • Facilidad de instalación, la mayoría de las distribuciones tienen gestores de instalación.
  • Soporte de hardware, hoy casi todas tienen sus controladores para cualquier hardware, pero igual se debe tener en cuenta ese detalle.

Esos serían detalles que se complementan con la necesidad de la persona para la elección de la distribución, otros puntos serían la seguridad, la estabilidad, la sencillez, la escalabilidad.

Computadora personal

Es importante tener en cuenta elegir una distribución acorde a la orientación o destino de dicha distribución, es decir, si el sistema será usado en un servidor, no se recomienda usar un Ubuntu u otra distribución que ciertamente facilitan las cosas pero que en el fondo están orientadas para un usuario final, PC de escritorio o persona que simplemente la querrá para jugar y aprender.

Quizás estas distribuciones pudieran ser de interés, no menos importantes pero sí atractivas e intuitivas:

Icon fedora1 48px.png Icon linuxmint 48px.png Icon ubuntu 48px.png
Fedora Linux Mint Ubuntu

Servidores

En esas bases de estabilidad es muy importante ser sincero y definir las distribuciones que son específicamente diseñadas para servidores, desarrolladores y administradores experimentados, en ese caso se tienen varias opciones, por ejemplo:

Icon arch 48px.png Icon centos 48px.png Icon debian 48px.png Icon redhat 48px.png Icon slackware 48px.png
Arch Linux CentOS Debian Red Hat Slackware
Icon suse 48px.png
SuSE

Son distribuciones diseñadas para trabajos y cargas pesadas, orientadas a ser usadas en servidores y mantener una estabilidad, cada paquete o programa ofrecido por estas distribuciones están garantizados en su totalidad, además, cada comunidad o empresa que las respaldan, son organizaciones comprometidas con todas esas características que las hacen distribuciones robustas en el campo.

A pesar de todo esto, la persona que tiene esa pregunta constante e intrínseca: ¿por qué?; podrá interactuar con cualquier distribución, estudiarla y definir por cuenta propia cuál es la más adecuada, esa es la libertad que ofrece lo que conocemos como Software Libre. Muchas comunidades darán su opinión orientada a su distribución de preferencia, pero siempre se debe considerar la exigencia en uno mismo y necesidad que se requiere cubrir.

Temas relacionados